Conoce a Juan Ignacio

Nací en marzo del 78’ en plena dictadura militar. Estudié en un Liceo Municipal de La Reina y en el colegio San Agustín de Ñuñoa.

Estudié Psicología y desde temprano tuve experiencias de voluntariado social que me marcaron y formaron. Vinculado a los jesuitas colaboré en el Hogar de Cristo con niños y jóvenes en situación de calle, fui orientando mis estudios al campo de la exclusión y vulnerabilidad social. Como Psicólogo, trabajé en la Fundación PARÉNTESIS en un centro de tratamiento de consumo problemático de alcohol y drogas, y también en Fe y Alegría una ONG Latinoamericana de Educación Popular de los jesuitas. Viví un par de años en la población Los Nogales (Estación Central) en una experiencia de inserción popular y comunitaria.

Estudié tres años en Barcelona entre 2008-2011. Andaba en búsquedas de formación política y alternativas al neoliberalismo. Estudié un Máster en Políticas Sociales y Mediación Comunitaria, otro Máster en Gestión Pública, y un postgrado en Economía Cooperativa, hice un giro académico en mi formación. Además, me vinculé a organizaciones sociales con las que tuve la experiencia de participar en el Foro Social Mundial de Dakar (Senegal), el encuentro internacional de movimientos sociales e intelectuales que buscan construir “Otro mundo posible”, alternativo a la globalización neoliberal.

Al regresar a Chile el 2011, entré a trabajar (hasta la fecha) en la Universidad Alberto Hurtado, como Director del Centro de Ética y Reflexión Social, donde promuevo la economía social y solidaria (cursos en pre grado y Máster, Diplomados, investigación, extensión). Participo en una Asociación civil por la Economía del Bien Común y colaboro en un proyecto de finanzas éticas y solidarias. Estoy haciendo a distancia un doctorado en Economía Social en la Universidad de Mondragón (Euskadi).

Milito en Revolución Democrática desde el 2013, primero ingresé como voluntario en la campaña parlamentaria de Giorgio Jackson, y luego en la comisión Nuevo Modelo de Desarrollo específicamente en la sub-comisión de Seguridad Social y Pensiones.

El 2015 me pidieron liderar una coordinadora laboral que se constituyó de forma transitoria para abordar como RD la reforma laboral (NMD, Diputación, Frente de Trabajadores y directiva). Fue un espacio de articulación interno y externo con personas, organizaciones, sindicatos y académicos interesados en los temas Laborales y de Seguridad Social.

El 2016 me piden asumir la coordinación del equipo de formación política en RD, creando escuelas de formación, trabajando con el equipo de inserción en jornadas de formación inicial, creando material, videos y participando en la comisión organizadora del Congreso Estratégico. Simultáneamente, y tras las masivas marchas No+AFP, creamos una coordinadora de Pensiones y me piden representar al partido en las reuniones lideradas por el Ministro de Hacienda con todas las fuerzas políticas a modo de trabajo pre-legislativo.

Es en el contexto de la definición estratégica de RD de colaborar en la construcción de un Frente Amplio como tercera fuerza política que busca superar al duopolio neoliberal en Chile, que me hago disponible para una pre-candidatura al Parlamento. Me motiva ser un representante popular de y con las grandes mayorías, al servicio del Bien Común, y poder forjar un proyecto político transformador basado en la justicia social, la solidaridad, la sostenibilidad ecológica, la democracia de alta calidad, la transparencia y probidad.