Senado, 18 de octubre 2023
El legislador del Frente Amplio en la Cámara Alta comentó las definiciones del segundo proceso constitucional junto con abordar el cuarto aniversario del estallido social y las lecciones aprendidas del caso Convenios.
Analizando la recta final del segundo proceso constitucional, el senador Juan Ignacio Latorre reconoció que no percibe con optimismo lo que viene, especialmente considerando “el sentir mayoritario impuesto por la derecha más conservadora”.
En entrevista con TvSenado, el representante de la región de Valparaíso, aseguró que “vemos una mayoría republicana –que tiene poder de veto-, que hasta ahora lo que ha hecho es imponer su programa de gobierno, su ideología. Se quieren llevar la Constitución para la casa. En muchos aspectos va a ser más regresiva que la Constitución del 80”.
Profundizando en algunos de los ejes votados en el Consejo Constitucional, y en su condición de presidente de la Comisión de Medio Ambiente, acusó diciendo que “en el proceso incluso algunos actúan con una especie de negacionismo climático, como si no existiera”.
Consultado en la entrevista Profundidad de Campos, si con todo esto anticipa su rechazo a la propuesta de diciembre, respondió que, aunque como sector están en definiciones, “así como va digamos… uno por responsabilidad con Chile… no puede…”, sin concretar una afirmación, pero sí estableciendo que “aprobar una Constitución, que es más regresiva, más conservadora que la Constitución del 80, puede ser fuente de inestabilidad para Chile”.
A 4 AÑOS DEL ESTALLIDO SOCIAL
Recordando los 35 años del triunfo del “No” en 1988, el senador Juan Ignacio Latorre subrayó que “nuestra generación política tiene que reconocer y homenajear a quienes lucharon valientemente por la recuperación de la democracia”.
Linkeando aquello con el cuarto aniversario del estallido social, manifestó que “la desigualdad se ha ido incrementando y la gente –las nuevas clases medias, emergentes, muy frágiles, muy precarias, muy endeudadas- no tiene garantía de sus derechos sociales, sino que tiene que estar peleándola en el mercado (…) y creo que ahí está parte de las raíces del malestar que llevaron a un estallido social”.
“Creo que no hemos logrado superar aquello. Si bien se ha estabilizado el país, se encausó un proceso constitucional –fallido, el primero; complejo, el segundo-, pero que no hemos logrado ir a las causas de fondo de ese malestar que sigue latente”, profundizó.
En ese sentido, junto con discrepar con el ex presidente Sebastián Piñera y su lectura de un “golpe de Estado no tradicional”, dijo valorar la vía democrática escogida, refrendando que “las crisis sociales y políticas se tienen que resolver con más democracia, no con represión, no con violaciones a los derechos humanos, con más democracia y ahí tenemos que seguir buscando como país”.
Puedes ver la entrevista aquí:



